1.- DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS
EVOMED, S.L.U. hace público su compromiso con el objetivo de fomentar y mantener un entorno de trabajo seguro y respetuoso con la dignidad, la libertad individual y los derechos fundamentales de todas las personas que integran nuestra organización.
De acuerdo con este compromiso, EVOMED, S.L.U. declara que las actitudes de acoso sexual y acoso por razón de sexo representan un atentado grave contra la dignidad de las personas y de sus derechos fundamentales.
Por lo tanto, EVOMED, S.L.U. se compromete a:

Rechazar todo tipo de conductas constitutivas de acoso sexual y de acoso por razón de sexo, en todas sus formas y modalidades, sin atender a quién sea la víctima o la persona que lleva a cabo tales conductas, ni cual sea su situación en la empresa y su compromiso con que todos los empleados reciban un trato respetuoso y digno.

Asimismo, la empresa rechaza el uso de datos personales para la realización de conductas de acoso sexual y acoso por razón de sexo, así como cualquier otro uso o tratamiento que sea contrario al derecho a la privacidad e intimidad o que suponga una actuación que tenga como fin faltar al respeto, degradar o humillar a sus empleados.

No ignorar las quejas, reclamaciones y denuncias de los casos de acoso sexual y acoso por razón de sexo que se puedan producir en la empresa.

Recibir y tramitar de forma rigurosa y rápida, así como con las debidas garantías de seguridad jurídica, confidencialidad, imparcialidad y derecho de defensa de las personas implicadas, todas las quejas, reclamaciones y denuncias que pudieran producirse.

Garantizar que no se producirá ningún tipo de represalia ni contra las personas que formulen quejas, reclamaciones o denuncias, ni contra aquellas que participen en su proceso de resolución.

Sancionar a las personas que acosen en función de las circunstancias y condicionamientos de su comportamiento o actitud.
Para la consecución efectiva de este compromiso es necesario que todas y cada una de las personas que integran nuestra empresa, y en especial de aquellas que ocupan puestos directivos y de mandos intermedios, asuman las siguientes responsabilidades:

Tratar a todas las personas con las que se mantengan relaciones por motivos de trabajo (proveedores, clientes, personal colaborador externo, etc.) con respeto a su dignidad y a sus derechos fundamentales.

Evitar comportamientos, actitudes o acciones que son o puedan ser ofensivas, humillantes, degradantes, molestas, intimidatorias u hostiles.

Actuar adecuadamente frente a esos comportamientos, actitudes o acciones: no ignorándolos, no tolerándolos, manifestando su desacuerdo, impidiendo que se repitan o se agraven, comunicándolos a las personas designadas al efecto, así como prestando apoyo a las personas que los sufren.

  • El diseño e implantación del “PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA PREVENCIÓN Y SANCIÓN DEL ACOSO SEXUAL Y POR RAZÓN DE SEXO” implica el desarrollo de las siguientes medidas:

    Difusión y distribución entre todo el personal de la empresa del protocolo de prevención y actuación frente al acoso sexual y el acoso por razón de sexo.

    Realización de campañas informativas y de sensibilización en materia de prevención del acoso sexual y del acoso por razón de sexo a toda la plantilla de la empresa, así como al personal que se incorpore a la empresa.

    Designación de una persona, con habilidades sociales para la recepción, tramitación y resolución de las quejas, reclamaciones y denuncias en esta materia.

    Evaluación y seguimiento, con carácter periódico, del desarrollo, funcionamiento y efectividad del protocolo de prevención y actuación frente al acoso sexual y el acoso por razón de sexo.
    En el desarrollo e implantación de estas medidas se contará con la participación y colaboración del Departamento de Calidad.
    Contenidos del Protocolo:
    Definiciones de acoso sexual y por razón de sexo.

  • Tipologías de acoso sexual.
  • Tipologías de acoso por razón de sexo.
    Sanciones disciplinarias.
  • Tipos de procedimientos y formas de actuación ante una situación de acoso sexual.
  • Modelo de denuncia.

    Compromiso de confidencialidad de las personas que intervienen en el proceso de tramitación y resolución de las denuncias por acoso sexual y por razón de sexo.
    Firmado en Ajalvir a 1 de noviembre de 2021.
    Por el Administrador de la empresa EVOMED, S.L.U.

en_GB